Optimizando la Logística

Dado el surgimiento de las políticas de comercio exterior y las agresivas estrategias de atracción de inversiones diseñadas a partir de la firma y entrada en vigor del TLCAN a mediados de los años 90, vinieron a México muchas empresas de clase mundial, tal es el caso de las empresas automotrices quienes junto con las plantas armadoras, también trajeron a los conjuntos más representativos de sus proveedores estratégicos, formando clústeres con modelos logísticos sumamente interesantes, por lo que podemos afirmar que sin duda México ha sido un prolífico laboratorio en el diseño y puesta en marcha de herramientas logísticas que posteriormente se han replicado por todo el mundo.

El hablar de modelos logísticos innovadores implica profundizar en diversas prácticas que vuelven eficiente el flujo de materiales para las grandes transnacionales, las cuales se mantienen en un proceso de mejora continua.

¿Qué es el VMI?

Uno de estos modelos o programas es el VMI Vendor Managed Inventory), pero ¿en qué consiste?

El Vendor Managed Inventory (VMI) o «Inventario Administrado por Proveedor» es un modelo en el que el comprador de un producto (cliente) provee información al proveedor para que se haga responsable en mantener ciertos niveles de inventario ya sea en una bodega local en el país donde se encuentra el cliente productor, armador o ensamblador.

La principal ventaja del VMI es evitar cortos de material y de la misma manera reduce el inventario en la cadena de suministro.

Ventajas del VMI

  1. Eliminar los inventarios de seguridad en las instalaciones del cliente
  2. Menores niveles de inventario.
  3. Reducción de costos administrativos relacionados con la compra de materiales.
  4. El VMI reduce la necesidad de los clientes de tener altos niveles de inventario, ya que el proveedor maneja los puntos de reorden.
  5. El tener menores niveles de inventario genera ahorros significativos para el cliente puesto que también ayuda a disminuir la cantidad de obsolescencias.
  6. El tener una sola orden abierta beneficia a los comprado:res ya que elimina el trabajo de estar calculando inventarios y colocar órdenes de compra diarias o hasta varias veces al día.

Además, la necesidad de corregir órdenes de compra y reconciliaciones se elimina por lo que también disminuye el costo de compras. A su vez, el tener menos inventario en bodega genera ahorros en personal para manejar inventarios y en espacio en planta.

Ventajas para el Cliente Final

  1. El Cliente tiene la ventaja de acceder a información de sus inventarios en México de primera mano por lo que hace más sencillo pronosticar su demanda.
  2. Planta y proveedor, también pueden trabajar con sus clientes para conocer sus planes de demanda y así evitar desabastos.
  3. El tener visibilidad del inventario ayuda al Cliente final a estar alerta ante cualquier cambio de demanda y evitar desabastos.
  4. VMI, cuando se maneja de la manera adecuada ayuda a los clientes a tener el producto que quieren cuando quieran y donde lo quieren entrando en una dinámica de Just-In-Time o cual genera ahorros y aumenta la eficiencia logística.

En México para que este programa funcione adecuadamente, es necesario tener un 3PL (Third Party Logistic), que cuente con un programa IMMEX de servicio para que sea el consignatario de las mercancías del proveedor y después se puedan transferir virtualmente a la planta armadora o de producción, difiriendo los impuestos de importación así como el IVA.

En los 25 años de nuestra firma hemos ayudado a implementar este tipo de programas VMI con diferentes empresas con un gran resultado, además hemos demostrado que esta implementación se puede dar también con PYMES no necesitando ser grandes corporativos para acceder a los beneficios de programas como este.


Quiero Saber Más